viernes, 6 de noviembre de 2009

Todos Santos


viernes,06 de Noviembre, de 2009.


LA FIESTA DE TODOS SANTOS EN BOLIVIA



Todos santos en una solemne fecha popular, la misma que se celebra con rito de primera clase en toda la iglesia latina el 1ro de noviembre. Hay en ella, obligación de oír misa y no trabajar. Va precedida de un vigilia en la que se debe observar la ley de ayuno y abstinencia. te invito a conocer esta tradición de Bolivia.

El objeto de esta fiesta es honrar a todos los moradores del cielo, desde la Beatísima trinidad; pasando por la virgen santísima y todos los ángeles a las diversas categorías de juntos tanto del antiguo como del nuevo testamento; a los santos canonizados y también a los que no lo han sido. La piedad cristiana se complace particularmente en tributar los homenajes de alabanza, veneración y plegarias a las almas de los parientes, amigos y conocidos que ya estén gozando de DIOS en la bienaventuranza. Es pues, una de las festividades mas populares y tiernas, especialmente con el complemento de la conmemoración de los fieles difuntos que empiezan a celebrarse en ese mismo día y se continua el siguiente.


Dia de los Difuntos


El cristianismo tiene para con los difuntos practicas mucho mas significativas que las empleadas en los pueblos de la antigüedad. La fé positiva en la inmortalidad del alma y la vida futura del sentimiento de la dignidad humana y la certidumbre de la comunicación permanente de las almas inspiraron siempre una piadosa solicitud a los que habían abandonado la presente vida.

La piedad respetuosa que los primeros cristianos sintieron hacia sus difuntos se manifestaban ya en el momento de expirar.


En Nuestro País


Todos santos en nuestro medio, las misas son asistidas por muchas calaveritas que los llevan desde muy temprano a las misas.

Dos o mas días antes del 2 noviembre los dolientes que hubieran perdido al ser querido en el mismo año se afanan en prepara las masitas con el maestro panadero, masitas como ofrenda de toda variedad.

Tanta wawas, que debería rezarse repetidas veces para tenerlas.

Los caballos y llamas que según nuestros abuelos, son los que llevan en su lomo a las almas.

Las escaleras, son importantes ya que estas les sirven a los difuntos para subir al cielo.

Las coronas, son un símbolo de la grandeza que le dan al difunto en su familia recordándolo con mucho cariño.

Y se concluye con diversas ofrendas, como: suspiros, biscochuelos, pasankallas y platos que les gustaban a los difuntos.


Preparacion de la mesa


El 1 de noviembre desde muy temprano en un espacio de nuestra casa se extiende un mantel negro sobre la mesa donde se coloca cañas de azúcar, las tanta wawas, caballos, llamas, escaleras, coronas y todo lo necesario en la mesa.

Usualmente a las 12:00 p.m. del medio día del 1 de noviembre se prende la vela y con una oración se recibe a las almas (se almuerza con la almas y la familia).

Y vienen los “resiris” (hombre del campo, niños, vecinos que rezan a los difuntos)

Ofrendan su oración a cambio de pan, comida y refrescos; de acuerdo con el difunto ya sea este niño, hombre o mujer, siempre encomendando el bienestar de los vivos.

Al día siguiente 2 de noviembre a las 12:00 p.m. del medio día se hace el despacho de las almas con resignación y la satisfacción de haber cumplido con nuestras almas.

Por: Reynaldo Mamani Masco