domingo, 6 de diciembre de 2009

LA EDUCACION BOLIVIANA

LA EDUCACIÓN BOLIVIANA SUFRE OTRA GRAN FRUSTRACIÓN

Redacción de Econoticiasbolivia.com

Sucre, julio 12, 2006.- La educación boliviana comenzó a deslizarse otra vez hacia otra gran frustración al fracasar los intentos de diálogo y concertación que intentaban llevar adelante el gobierno, los sectores sociales organizados, indígenas, campesinos y maestros, para moldear una nueva ley que transforme y revolucione el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El II Congreso Nacional de la Educación, que comenzó este lunes, ha quedado muy disminuido y sus futuras decisiones deslegitimadas y sin posibilidades reales de aplicarse, ante el abandono de los maestros urbanos, universitarios, trabajadores en salud, sectores campesinos y la propia Central Obrera Boliviana (COB).

"La ausencia del Magisterio y de las Universidades dejan sin legitimidad al II Congreso", dice atribulado el dirigente de la COB, Bruno Apaza, que también es dirigente del Magisterio y del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), obligado a renunciar a la dirección del Congreso educativo por presión de las bases.

"La COB ha tomado la decisión orgánica, no personal, de replegarse del Congreso ante el fracaso de las gestiones que realizamos para lograr el retorno de los maestros y universitarios y que el Ministerio de Educación logre canalizar que todos participen en la construcción de la nueva política educativa", dijo Apaza esta mañana, en la que virtualmente se frustró la intención del gobierno del MAS para que el II Congreso dé rango de ley a su política educativa.

Pese a este evidente fracaso, el ministro de Educación, Féliz Patzi, intentó minimizar el virtual desbande del Congreso y urgió a continuar con el evento, que ahora queda en manos de los delegados de las organizaciones sociales, maestros rurales, estudiantes, indígenas y campesinos, muchos de ellos vinculados al MAS.

"Nadie es imprescindible", dijo Patzi, a modo de desafío, más retórico que real, y en respaldo a cinco comisiones del Congreso, que desde esta mañana trabajan sobre diversos temas tratando de insuflar algo de normalidad en las accidentadas deliberaciones.

LA CRISIS EDUCATIVA

"No importa que se retiren", agrega el viceministro de Educación al referirse a los maestros urbanos, que a principios de año dejaron de lado sus demandas de incremento salarial para lograr un acuerdo sobre la nueva Ley de Educación, que reemplace a la actual, de clara orientación neoliberal y que contribuyó activamente para convertir a las aulas en deprimentes centros de una enseñanza memorística, repetitiva, ajena a la realidad y forjadora de mano de obra barata, colonialista, sin conciencia ni identidad.

Los diagnósticos sobre el actual modelo pedagógico boliviano muestran que éste es homogenizador, colonialista y castellanizado, que no condice con la esencia pluricultural de Bolivia y, por el contrario, contribuye a mantener la mayor tasa de analfabetismo del continente (13,6%), altos niveles de deserción escolar y baja escolaridad, especialmente en el área rural. Este modelo educativo sistemáticamente ha desvalorizado los conocimientos, saberes, tecnología, usos y consumos de las culturas originarias, dejando a la mayor parte de la población en el analfabetismo funcional y el atraso cultural. En manos de la actual escuela, el alfabeto es instrumento de domesticación de los educandos y no de liberación.

INDEGENISMO NEOLIBERAL

Los más de 80 delegados del Magisterio Urbano y otros 65 de la COB exigen que el II Congreso se reinstale dentro de 90 días para que las propuestas se debatan en las bases y así no se apruebe el proyecto gubernamental al que tipifican de tener un carácter neoliberal y ser incapaz de sacar a la educación de su estado de postración y atraso.

Así, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores del Magisterio Urbano, Jaime Rocha, dijo que "por las gravísimas consecuencias de imponer un anteproyecto contradictorio, subjetivo, etnocentrista, secantemente indigenista y con esencia neoliberal", los maestros no podían legitimar el Congreso y, por ello, decidían alejarse.

Su colega, el profesor trotskysta José Luis Álvarez también criticó el documento propuesto por el Gobierno y lo calificó de "gemelo" de la Reforma Educativa (impuesta por el Banco Mundial) porque fue elaborado de manera cupular, sin las bases.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y RELIGIÓN

También en la víspera, el rector de San Francisco Xavier, Jaime Barrón, informó que la XVIII Conferencia Nacional de Universidades realizada en Sucre, entre el lunes y martes, determinó el retiro de la Universidad Pública y Autónoma de las deliberaciones.

Barrón dio lectura a las resoluciones de la conferencia de universidades que declara en emergencia al sistema de la universidad boliviana instruyendo a los sectores y estamentos mantenerse vigilantes en defensa de la autonomía, que sería conculcada con la propuesta del gobierno.

Mientras tanto, la influyente Iglesia Católica se reunía de emergencia con el ministro de Educación, buscando vías de acuerdo para evitar el anunciado fracaso del Congreso y para superar sus divergencias sobre la obligatoriedad de la enseñanza de la religión en las aulas.

CRÍTICAS AL PROYECTO GUBERNAMENTAL

A continuación, un resumen de las objeciones presentadas por el Magisterio urbano al proyecto de ley del gobierno de Evo Morales:

1. Es una ley similar a la ley 1565(de Reforma Educativa neoliberal, impuesta por el Banco Mundial), acentúa el carácter privatista de la educación, mantiene y favorece la existencia de los convenios Iglesia - Estado en detrimento de la educación única, gratuita y obligatoria.

2. Mantiene la regla de oro del Banco Mundial: sacar productos educativos en el menor tiempo posible y con el menor gasto económico, para que los estudiantes, rápidamente, sean lanzados al mercado laboral como mano de obra barata al servicio de la empresa privada y de las transnacionales. En esto consiste la educación "productiva": eficacia, eficiencia y mayor rendimiento en la producción capitalista.

3. Condena a los estudiantes a continuar con una educación memorística, repetitiva, porque no da respuesta ni solución a la separación existente entre teoría y práctica en el proceso del conocimiento.

4. Postula una educación descolonizadora, sin expulsar a los colonizadores, contrariamente, el gobierno otorga plenas garantías jurídicas a las transnacionales colonizadoras y mantiene intacta la gran propiedad privada de los medios de producción, causa última para que la sociedad sea opresora, discriminadora, excluyente, etc. La colonización cultural es consecuencia de la colonización económica.

5. Se pretende implementar una educación "comunitaria" sobre bases económicas falsas. En la ciudad, no existe la propiedad comunal y en el campo impera la propiedad parcelaria y la producción individual - familiar.

6. Inicialmente propone la educación laica, pero ante la presión de la iglesia, los gobernantes se declaran profundamente religiosos y ceden ante las escuelas de convenio dotándoles, incluso, de mayor cantidad de ítems. Cada persona tiene derecho a la libertad de culto y a creer en lo que considere conveniente, pero cuando se habla de la educación "laica" se refiere a que la educación no es el espacio adecuado para impartir religión alguna. La educación debe ser científica, contraria al oscurantismo que pretende explicar los fenómenos sociales, naturales y culturales a través del dogma de la fe.

7. Mantiene la esencia de la ley de participación popular a través de la conformación de los Consejos Comunitarios con padres de familia y juntas vecinales para cumplir el mismo fin: convertirlos en verdugos de los maestros.

8. Es una ley antimagisterio porque atenta contra las conquistas sociales del sector: Escalafón, inamovilidad funcionaria, transformación de las Normales en Universidades pedagógicas, para convertir la carrera docente en profesión libre. Atenta contra la autonomía universitaria, suprime bonos al sector de provincias y de manera indirecta, a través de las autonomías departamentales, pretende descentralizar paulatinamente la educación única y nacional.

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